• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Cirugía reconstructiva facial

Cirugía reconstructiva facial

Qué es – Cuáles son sus objetivos – A quién se dirige – Intervenciones más frecuentes

 

Qué es la cirugía reconstructiva facial

 

La cirugía reconstructiva facial incluye todas las intervenciones encaminadas a reparar las secuelas de traumatismos, cáncer y quemaduras en la cara.

 

Cuáles son los objetivos de la cirugía reconstructiva facial

 

  • Reparar traumatismos faciales
  • Reparar las secuelas del cáncer de piel en el rostro
  • Reparar la pérdida de sustancias faciales.

 

A quién va dirigida

 

La cirugía reconstructiva facial está dirigida a pacientes que han sufrido traumatismos faciales o pérdida de sustancia en la cara.

 

Intervenciones reconstructivas faciales más frecuentes

 

Reconstrucción del cuero cabelludo con colgajo

Una de las técnicas es la de colgajo. El colgajo de cuero cabelludo consiste en tomar de la región coronilla una tira de 15 a 18 cm de largo y aproximadamente 3 cm de ancho, cuyo pedículo necesario para la vascularización no se corta y que pivota alrededor de este pedículo para ser colocado en la región frontal. Se cierra inmediatamente jugando con la elasticidad del cuero cabelludo, lo que lo hace invisible.

 

Reconstrucción del cuero cabelludo mediante trasplantes de cabello

Para reconstruir una pérdida de sustancia del cuero cabelludo, el trasplante de cabello es una muy buena solución. Una de las técnicas de microinjerto capilar que se utiliza es FUE (extracción de unidades foliculares). FUE consiste en eliminar los pelos uno por uno y replantarlos en las zonas calvas. FUE permite obtener un resultado natural. En determinados casos, tu cirujano plástico también podrá ofrecerte FUT (trasplante de unidades foliculares), que consiste en tomar una tira de cuero capilar de la parte posterior de la cabeza y replantar los pelos uno a uno.

 

Reconstrucción de párpados

Los objetivos de la reconstrucción palpebral son tres:

  • En primer lugar, asegurarse de que los párpados funcionen correctamente,
  • Luego ofrecer protección al globo ocular,
  • Obtener finalmente resultados estéticos aceptables.

El párpado superior funcional juega un papel más importante en la protección del globo que el párpado inferior, porque el párpado superior cubre un área más grande de la córnea. Al evaluar las solicitudes de reconstrucción del párpado superior, se deben evaluar cuidadosamente los defectos anatómicos. Se deben determinar las dimensiones vertical, horizontal y profunda de la lesión o defecto del párpado y se debe evaluar la disponibilidad de tejido regional y distante para la reconstrucción. Indicaciones La reconstrucción de párpados está indicada en casi todos los casos en los que hay defectos presentes.

 

Reconstrucción de nariz

La reconstrucción de la nariz es una operación muy común en la cirugía plástica reconstructiva y estética, la reconstrucción de la nariz permite reconstruir la nariz después de un traumatismo o cáncer. Las técnicas de rinoplastia para reconstruir la nariz son numerosas y diversas y permiten obtener muy buenos resultados estéticos y funcionales. Aunque no se puede garantizar el resultado, la mayoría de las veces una planificación cuidadosa, principios estéticos y métodos modernos pueden producir buenos resultados.

 

Reconstrucción de mejillas

La reconstrucción de mejillas es muy común en la cirugía plástica reconstructiva facial. De hecho, las mejillas son escenario de numerosas afecciones, como traumatismos (mordeduras de perro, caídas, etc.) o lesiones cutáneas (lesiones malignas o benignas). Es muy importante poder cubrir la pérdida de sustancias de las mejillas sea cual sea el mecanismo y el tamaño de la pérdida de sustancia.

Estas son las técnicas de reconstrucción de mejillas más comunes:

  • Cierre primario: el cierre primario suele ser el tratamiento de elección para defectos de mejillas de tamaño pequeño a mediano.
  • Injertos de piel
  • Colgajos locales: cuando no es posible el cierre primario, un colgajo de tejido local suele ser la mejor opción de reconstrucción.

 

Reconstrucción bucal

La extirpación de un tumor cutáneo, ya sea pequeño o grande, sigue siendo ante todo un procedimiento quirúrgico que requiere el cumplimiento de ciertos principios.

La escisión quirúrgica debe eliminar la lesión por completo, a menudo con márgenes de seguridad de piel sana. Un análisis histológico de la lesión es sistemático porque sólo este examen puede confirmar la naturaleza benigna o maligna de la lesión. Cuando se trata de una lesión grande o mal ubicada o si no se sabe con certeza la naturaleza maligna, es posible que su cirujano deba realizar una biopsia para identificar la lesión. De hecho, la técnica quirúrgica y los procedimientos de reconstrucción pueden ser diferentes según el tipo de lesión.

 

Reparación de oreja y lóbulo partido

Los lóbulos partidos son una causa muy común de reconstrucción de oreja. El lóbulo es la parte inferior del pabellón de la oreja. Está compuesto de tejido adiposo y no contiene cartílago. El lóbulo partido es el resultado de una alteración en la estructura del lóbulo de la oreja o de un traumatismo, generalmente debido al uso de aretes demasiado pesados ​​que deforman el lóbulo. El lóbulo aparece como “cortado en dos”. La cirugía del lóbulo de la oreja incluye la reparación del lóbulo partido, la corrección de lóbulos demasiado alargados y procedimientos de cirugía reconstructiva del lóbulo de la oreja.

  • Procedimiento bajo anestesia local que dura aproximadamente 30 minutos.
  • Sin hospitalización
  • Tratamiento postoperatorio muy sencillo y no doloroso
  • Podrás volver a llevar pendientes aproximadamente seis meses después de la cirugía.

 

*Un cirujano debe poder ofrecer expectativas realistas en cuanto al resultado final.

El Dr. Esparza es un auténtico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, con muchísimos años de experiencia y posiblemente miles de intervenciones de todo tipo.

 

MÁS INFORMACIÓN EN: www.dresparza.com