• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Cómo prevenir las cicatrices del acné y su tratamiento

Cómo prevenir las cicatrices del acné y su tratamiento

Prevenir las cicatrices del acné – Cómo tratarlas

 

Desafortunadamente, algunas personas son propensas a tener cicatrices y es posible que no sea posible prevenirlas por completo; sin embargo, hay medidas que puedes tomar para reducir el riesgo de cicatrices en la medida de lo posible ya sea que tu acné esté provocado por tus hormonas (algún desorden) o por otra causa.

 

Prevenir las cicatrices

 

Lo más importante es evitar más heridas en la piel, por lo que no hay que pellizcar ni apretar (por muy tentador que sea). Esto también significa dejar los puntos de curación en paz, no tocar las costras y darles tiempo para que sanen por sí solas. Puede resultar muy tentador utilizar productos que sequen las manchas como parte del proceso de curación; sin embargo, esto también puede aumentar las cicatrices. La piel sana mejor cuando está hidratada, ya que esto estimula la renovación de las células de la piel, así que continúa usando productos que contengan ácido hialurónico, que hidratará tu piel sin engrasarla ni aumentar el exceso de grasa.

Otros ingredientes que debes buscar son el ácido salicílico, que exfoliará suavemente la piel y descompondrá la grasa, destapando los poros y reduciendo los brotes. La vitamina C es un antioxidante que protegerá tu piel de la contaminación y el daño ambiental que puede empeorar tus cicatrices. Los retinoides como el retinol y el retinaldehído aumentarán la renovación de las células de la piel, la fortalecerán y ayudarán con la curación.

Es muy importante recordar usar protección solar a diario, ya que la exposición al sol puede oscurecer cualquier decoloración y también ralentizará el proceso de curación. Busca un protector solar de amplio espectro con SPF 30 o superior. Si vas a salir, lleva contigo un spray de protección solar para recargarlo durante el día.

“La clave para prevenir al máximo las cicatrices es ser suave con tu piel, y mantenerla protegida y fortalecida”.

 

Cómo tratar las cicatrices rebeldes del acné

 

Las cicatrices del acné pueden ser difíciles de tratar, especialmente las cicatrices texturizadas (al pasar el dedo sobre ella tiene volumen). Los ingredientes para el cuidado de la piel, como el aceite de rosa mosqueta, el jugo de limón, la miel, el aceite de semilla negra y el aloe vera, se utilizan tradicionalmente para tratar las cicatrices. Una combinación de hidratación y exfoliación son las razones clave por las que estos ingredientes se usan con tanta frecuencia para tratar las cicatrices, pero algunas personas pueden encontrar que necesitan algo un poco más fuerte. Una consulta con un especialista te brindará una evaluación completa y las mejores formas de tratar tus inquietudes.

Para las cicatrices atróficas (que están como en una pequeña depresión de la piel), considera tratamientos como exfoliaciones químicas para exfoliar la piel o láser y microagujas para remodelar la piel fomentando la producción de colágeno. En casos de cicatrices atróficas profundas, se pueden inyectar pequeñas cantidades de relleno dérmico para ayudar a nivelar la textura de la piel.

Para tratar las cicatrices hipertróficas, tu especialista puede recomendar inyecciones de esteroides o extirpación quirúrgica para eliminar el exceso de tejido. Al tratar las cicatrices queloides (cicatriz engrosada y elevada), es importante recordar que a menudo pueden reaparecer mediante tratamientos que implican una mayor apertura de la piel.

La PIH (hiperpigmentación postinflamatoria) a menudo se calma por sí sola, sin embargo, si tiene decoloración persistente, los tratamientos con láser y el cuidado de la piel, incluidos retinoides e ingredientes inhibidores de la pigmentación, como la raíz de regaliz, el ácido kójico, el resorcinol y la alfa arbutina, ayudarán a reducirla más rápidamente.

Tratar el acné activo es diferente a tratar las cicatrices y es importante abordar primero la causa de las cicatrices.

Más información sobre la eliminación de cicatrices en: Técnicas para la eliminación de cicatrices

 

 

*Un cirujano debe poder ofrecer expectativas realistas en cuanto al resultado final.

El Dr. Esparza es un auténtico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, con muchísimos años de experiencia y posiblemente miles de intervenciones de todo tipo.

 

MÁS INFORMACIÓN EN: www.dresparza.com