"Los pacientes deben tener cuidado con los anuncios que prometen el mundo en términos de resultados quirúrgicos y el tratamiento cosmético de las cicatrices. Siempre que sea posible, los problemas posteriores a las quemaduras deben ser tratados por un especialista en quemaduras que pueda aconsejar sobre el mejor y más apropiado curso de acción".
Los cirujanos plásticos son una parte importante del equipo de quemados que atienden a los pacientes con una serie de tratamientos para quemaduras que se dirigen a quitar o evitar las cicatrices desde el momento de su ingreso en el servicio de quemados, durante su tratamiento inicial, después de su alta hospitalaria y, si tienen cicatrices o discapacidad a largo plazo, durante la rehabilitación y tratamiento adicional.
Una quemadura es un daño a la piel y los tejidos más profundos causado por una variedad de fuentes y sustancias externas. Estos incluyen temperaturas extremas (frío y calor), fricción, electricidad y exposición a productos químicos y radiación.
Las lesiones por quemaduras involucran más comúnmente las manos y los brazos, el pecho, la cara y el cuello. En los niños, las quemaduras suelen ser causadas por líquidos calientes (escaldaduras).
La cirugía para mejorar el impacto funcional o visual de la cicatrización se puede realizar meses o años después de que se haya producido una lesión por quemadura. El éxito de esta cirugía depende de la extensión y la gravedad de la cicatrización, pero los pacientes no deben suponer ni esperar que la cirugía será una "solución rápida". Algunas cicatrices y deformidades relacionadas con quemaduras simplemente no se pueden tratar o revertir.
Hay una serie de técnicas quirúrgicas específicas involucradas en el tratamiento de quemaduras que se describen a continuación.
Un injerto de piel implica tomar un parche sano de piel de un área del cuerpo, conocida como el sitio donante, y usarlo para cubrir otra área donde falta piel o está dañada. El trozo de piel que se mueve está completamente desconectado y requiere que crezcan vasos sanguíneos cuando se coloca en el sitio receptor para que sobreviva.
Hay dos tipos básicos de injerto de piel en las quemaduras:
En raras ocasiones, si no hay suficiente piel no dañada para usar en el sitio donante, se toma una muestra de piel y las células se cultivan en un laboratorio para proporcionar láminas de células de la piel del propio paciente que se pueden usar como injertos de piel.
La reconstrucción con colgajos es una técnica utilizada para ayudar a la recuperación de las víctimas de quemaduras. La cirugía de colgajo implica la transferencia de una pieza viva de tejido de una parte del cuerpo a otra, junto con el vaso sanguíneo que la mantiene viva.
A diferencia de un injerto de piel, los colgajos llevan consigo todo su propio suministro de sangre y pueden consistir en piel y otros tejidos. La cirugía de colgajo puede restaurar la forma y la función de áreas del cuerpo que han perdido piel, grasa, movimiento muscular y/o soporte óseo, pero no son adecuadas para cubrir grandes áreas de tejidos dañados.
La reconstrucción con colgajo libre también implica la transferencia de tejido vivo de una parte del cuerpo a otra, junto con el vaso sanguíneo que lo mantiene vivo. Sin embargo, a diferencia de la transferencia de colgajos pediculados, los colgajos libres se desconectan por completo de su suministro de sangre original y se vuelven a conectar mediante microcirugía en el sitio receptor.
Este procedimiento consiste en unir todos los diminutos vasos sanguíneos del colgajo con los del nuevo sitio y se lleva a cabo con el uso de un microscopio, de ahí el nombre de microcirugía. La capacidad de desconectar y volver a unir tejido de esta manera significa que el alcance del colgajo ya no está limitado por la anatomía del paciente.
La expansión de tejido es un procedimiento que permite que en el cuerpo crezca más piel al estirar el tejido circundante. Se inserta un dispositivo similar a un globo llamado expansor debajo de la piel cerca del área a reparar y luego se llena gradualmente con agua salada, lo que hace que la piel se estire y crezca. Esto no es diferente a la forma en que la piel del abdomen se estira y crece durante el embarazo. El tiempo involucrado en la expansión del tejido depende del caso individual y del tamaño del área a reparar, pero a menudo toma varias semanas.
Otras técnicas utilizadas en el tratamiento de quemaduras incluyen:
Pide una cita con nosotros si tienes alguna secuela de quemadura, como puede ser una cicatriz u otras. Somos especialistas y resolveremos todas tus dudas sin compromiso
MÁS INFORMACIÓN EN: www.dresparza.com