• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Queratoacantoma

queratoacantoma principal

Qué es un queratoacantoma y como se elimina

 

El queratoacantoma (KA) es un cáncer de piel de rápido crecimiento que generalmente aparece como una protuberancia similar a un volcán en la piel expuesta al sol de personas de mediana edad y ancianos. Muchos científicos consideran que el queratoacantoma es una forma menos grave de carcinoma de células escamosas. La mayoría de los queratoacantomas causan solo una destrucción mínima de la piel, pero algunos se comportan de manera más agresiva y pueden diseminarse a los ganglios linfáticos.

queratoacantoma Dr Esparza

Signos y síntomas

Las ubicaciones más comunes para el queratoacantoma incluyen:

  • Centro de la cara
  • Dorso de las manos
  • Antebrazos
  • Orejas
  • Cuero cabelludo
  • Parte inferior de las piernas, especialmente en mujeres.

La mayoría de los queratoacantomas son indoloros, aunque algunos pueden causar picazón. Dependiendo del sitio de afectación, el queratoacantoma puede interferir con la función normal del área afectada.

 

Pautas de autocuidado

No existen tratamientos efectivos de autocuidado para el queratoacantoma. Prevenir el daño solar es crucial para evitar su aparición y desarrollo:

  • Evita la exposición a la luz ultravioleta (UV) de la luz solar natural o de dispositivos de bronceado artificial.
  • Usa protectores solares de amplio espectro (que bloqueen tanto los rayos UVA como los UVB) con SPF 30 o superior, y vuelve a aplicarlos con frecuencia.
  • Usa sombreros de ala ancha y camisas de manga larga.
  • Mantente alejado del sol a la mitad del día (entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m.).

 

 

Tratamientos que tu médico puede indicar y la cirugía plástica.

Si tu médico sospecha de un queratoacantoma, primero querrá establecer el diagnóstico correcto realizando una biopsia.

Una vez que se establece el diagnóstico de queratoacantoma, las opciones de tratamiento generalmente incluyen:

Congelación con nitrógeno líquido (criocirugía), en la que se rocía nitrógeno líquido muy frío sobre el queratoacantoma, congelándolo y destruyéndolo en el proceso.

Electrodesecación y curetaje, también conocido como "raspar y quemar". Después de adormecer la lesión, el médico utiliza un instrumento afilado (cureta) para "raspar" las células cancerosas de la piel, seguido de una aguja eléctrica para "quemar" (cauterizar) el tejido. La electrodesecación ayuda a matar las células cancerosas y también a detener cualquier sangrado en el sitio.

Extirpación (escisión), en la que el médico usa un instrumento similar a un cuchillo (bisturí) para cortar el queratoacantoma y luego colocar puntos de sutura para unir los bordes de la herida.

Cirugía micrográfica de Mohs, en la que el médico extrae pequeñas astillas de piel del sitio del cáncer hasta que se extirpa por completo. Esta técnica es particularmente útil para el queratoacantoma localizado en la nariz, las orejas, los labios y las manos.

Tratamiento de radiación, donde la terapia de rayos X a menudo es útil para pacientes que pueden tener dificultades con un procedimiento quirúrgico debido a otros problemas de salud.

Muy raramente, el queratoacantoma se trata con medicamentos que se inyectan directamente en la lesión de la piel (quimioterapia intralesional). En pacientes con más de un queratoacantoma, el médico puede sugerir tomar una pastilla (isotretinoína) para reducir su tamaño y número.

Finalmente, es importante recordar que el tratamiento del queratoacantoma no está completo una vez que se ha extirpado el cáncer de piel. Las citas de seguimiento frecuentes con un médico capacitado para examinar la piel son esenciales para garantizar que el queratoacantoma no haya regresado y que no se haya desarrollado un nuevo cáncer de piel en otra parte de su cuerpo. Además, los buenos hábitos de protección solar son vitales para prevenir daños mayores por la luz ultravioleta.

 

Un buen cirujano plástico tratará las lesiones con mucho cuidado, pudiendo dejar cicatrices prácticamente imperceptibles. Muchas de estas lesiones se encuentran en partes del cuerpo visibles todo el año (cara, cuello manos) o en el resto del cuerpo que quedarán visibles en verano.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTA CON NOSOTROS: https://www.dresparza.com/contacto