• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Últimas publicaciones

Cómo corregir los aumentos de labios

Cómo corregir los aumentos de labios

Publicado 21 Noviembre, 2022

Las causas suelen ser: labios sobreinyectados, mala colocación del producto y productos no indicados   Todos hemos visto personas más o menos famosas, incluso amigas o amigos, a los que su última intervención de labios no les quedó nada bien. Cada vez más se ven más pacientes que...

Leer más »
Tratamientos de las quemaduras

Tratamientos de las quemaduras

Publicado 11 Noviembre, 2022

Las quemaduras son una de las muchas formas de lesiones que los cirujanos plásticos tratan   Los cirujanos plásticos son una parte importante del equipo de quemados que atienden a los pacientes con una serie de tratamientos para quemaduras desde el momento de su ingreso en el servicio...

Leer más »
Cirugía oncológica cutánea

Cirugía oncológica cutánea

Publicado 30 Octubre, 2022

Cómo eliminar quistes, nevus, sarcomas melanomas y otros carcinomas cutáneos   Esta Cirugía se refiere al tratamiento de los tumores que tienen su origen en la piel. Todas estas lesiones tienen unas características especiales: son fácilmente accesibles a la exploración,...

Leer más »

Queratoacantoma

queratoacantoma principal

Qué es un queratoacantoma y como se elimina

 

El queratoacantoma (KA) es un cáncer de piel de rápido crecimiento que generalmente aparece como una protuberancia similar a un volcán en la piel expuesta al sol de personas de mediana edad y ancianos. Muchos científicos consideran que el queratoacantoma es una forma menos grave de carcinoma de células escamosas. La mayoría de los queratoacantomas causan solo una destrucción mínima de la piel, pero algunos se comportan de manera más agresiva y pueden diseminarse a los ganglios linfáticos.

queratoacantoma Dr Esparza

Signos y síntomas

Las ubicaciones más comunes para el queratoacantoma incluyen:

  • Centro de la cara
  • Dorso de las manos
  • Antebrazos
  • Orejas
  • Cuero cabelludo
  • Parte inferior de las piernas, especialmente en mujeres.

La mayoría de los queratoacantomas son indoloros, aunque algunos pueden causar picazón. Dependiendo del sitio de afectación, el queratoacantoma puede interferir con la función normal del área afectada.

 

Pautas de autocuidado

No existen tratamientos efectivos de autocuidado para el queratoacantoma. Prevenir el daño solar es crucial para evitar su aparición y desarrollo:

  • Evita la exposición a la luz ultravioleta (UV) de la luz solar natural o de dispositivos de bronceado artificial.
  • Usa protectores solares de amplio espectro (que bloqueen tanto los rayos UVA como los UVB) con SPF 30 o superior, y vuelve a aplicarlos con frecuencia.
  • Usa sombreros de ala ancha y camisas de manga larga.
  • Mantente alejado del sol a la mitad del día (entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m.).

 

 

Tratamientos que tu médico puede indicar y la cirugía plástica.

Si tu médico sospecha de un queratoacantoma, primero querrá establecer el diagnóstico correcto realizando una biopsia.

Una vez que se establece el diagnóstico de queratoacantoma, las opciones de tratamiento generalmente incluyen:

Congelación con nitrógeno líquido (criocirugía), en la que se rocía nitrógeno líquido muy frío sobre el queratoacantoma, congelándolo y destruyéndolo en el proceso.

Electrodesecación y curetaje, también conocido como "raspar y quemar". Después de adormecer la lesión, el médico utiliza un instrumento afilado (cureta) para "raspar" las células cancerosas de la piel, seguido de una aguja eléctrica para "quemar" (cauterizar) el tejido. La electrodesecación ayuda a matar las células cancerosas y también a detener cualquier sangrado en el sitio.

Extirpación (escisión), en la que el médico usa un instrumento similar a un cuchillo (bisturí) para cortar el queratoacantoma y luego colocar puntos de sutura para unir los bordes de la herida.

Cirugía micrográfica de Mohs, en la que el médico extrae pequeñas astillas de piel del sitio del cáncer hasta que se extirpa por completo. Esta técnica es particularmente útil para el queratoacantoma localizado en la nariz, las orejas, los labios y las manos.

Tratamiento de radiación, donde la terapia de rayos X a menudo es útil para pacientes que pueden tener dificultades con un procedimiento quirúrgico debido a otros problemas de salud.

Muy raramente, el queratoacantoma se trata con medicamentos que se inyectan directamente en la lesión de la piel (quimioterapia intralesional). En pacientes con más de un queratoacantoma, el médico puede sugerir tomar una pastilla (isotretinoína) para reducir su tamaño y número.

Finalmente, es importante recordar que el tratamiento del queratoacantoma no está completo una vez que se ha extirpado el cáncer de piel. Las citas de seguimiento frecuentes con un médico capacitado para examinar la piel son esenciales para garantizar que el queratoacantoma no haya regresado y que no se haya desarrollado un nuevo cáncer de piel en otra parte de su cuerpo. Además, los buenos hábitos de protección solar son vitales para prevenir daños mayores por la luz ultravioleta.

 

Un buen cirujano plástico tratará las lesiones con mucho cuidado, pudiendo dejar cicatrices prácticamente imperceptibles. Muchas de estas lesiones se encuentran en partes del cuerpo visibles todo el año (cara, cuello manos) o en el resto del cuerpo que quedarán visibles en verano.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTA CON NOSOTROS: https://www.dresparza.com/contacto