• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Últimas publicaciones

23 maneras de reducir las arrugas (Segunda parte)

23 maneras de reducir las arrugas (Segunda parte)

Publicado 29 Junio, 2020

Coma más soya. Hasta ahora, la mayoría de las pruebas provienen de estudios en animales, pero la investigación muestra que ciertas propiedades de la soya pueden ayudar a proteger o sanar parte del daño del fotoenvejecimiento del sol. En un estudio reciente en humanos, publicado en el...

Leer más »
23 maneras de reducir las arrugas (Primera parte)

23 maneras de reducir las arrugas (Primera parte)

Publicado 20 Junio, 2020

¿Te preocupa que tu piel se vea más vieja de lo que sientes? Aquí hay 23 formas de reducir las arrugas, ¡comenzando ahora! Ya sea que tenga 35 años y esté comenzando a ver los primeros signos de envejecimiento, o 55 con una piel que no mantiene exactamente su cumpleaños en secreto,...

Leer más »
Cirugía plástica facial y opciones de tratamiento

Cirugía plástica facial y opciones de tratamiento

Publicado 08 Junio, 2020

La cirugía plástica facial puede ser importante porque nuestras expresiones faciales nos permiten interactuar y comunicarnos entre nosotros. Nuestra apariencia tiene un impacto en cómo nos perciben los demás. Mientras que a algunos les gustaría mejorar ciertas partes de la cara, otros nacen...

Leer más »

¿Que es la medicina regenarativa?

La medicina regenerativa es la ciencia de reemplazar, diseñar o regenerar células, tejidos u órganos humanos para restaurar o establecer una forma y función normales. Esto abarca en general el uso de células, tejidos, medicamentos, biomateriales sintéticos y dispositivos para ayudar a los pacientes a sanar de manera más efectiva de traumas, terapia contra el cáncer, otros procesos de enfermedades y anomalías congénitas. Las terapias de medicina regenerativa pueden tener objetivos de curar los tejidos dañados y formar nuevos tejidos.

Si bien muchos clínicos y científicos de todos los campos de la medicina han estado involucrados en la investigación de la medicina regenerativa y los avances clínicos en las últimas dos décadas, los cirujanos plásticos han sido especialmente instrumentales para llevar nuevas terapias al ámbito clínico y tener un papel de liderazgo en nuevos descubrimientos científicos.

Áreas de investigación en curso y atención clínica:

Cuidado de las quemaduras: los cirujanos plásticos han sido pioneros en el uso de andamios de proteínas para generar la capa dérmica, o la capa más interna de la piel, después de una lesión por quemaduras.

Regeneración nerviosa: los cirujanos plásticos, en la práctica de la cirugía de la mano y las extremidades superiores, así como la cirugía de las extremidades inferiores, están forjando nuevos caminos en la ciencia de regenerar los nervios y restaurar la función óptima después de una lesión nerviosa. Estas terapias implican el uso de factores de crecimiento especiales para estimular la curación del nervio, así como biomateriales especiales para servir como guías para dirigir el crecimiento de las fibras nerviosas.

Reconstrucción mamaria: la reconstrucción mamaria es una parte vital de la terapia contra el cáncer para muchas mujeres. Los cirujanos plásticos están logrando mejores resultados mediante el uso de andamios de tejido descelularizados para regenerar nuevas capas de tejido sobre implantes en sobrevivientes de cáncer de mama.

Cuidado de heridas: las heridas complejas que son difíciles de curar representan un enfoque principal para la ingeniería de tejidos y las estrategias de medicina regenerativa. Los sustitutos de la piel, compuestos de células vivas cultivadas en un laboratorio, se utilizan para curar este tipo de heridas. Además, se están explorando factores de crecimiento para mejorar la cicatrización de heridas. Uno de los avances más significativos en la terapia regenerativa para la curación de heridas ha sido el uso de dispositivos de presión negativa. Descubiertos por un cirujano plástico, estos dispositivos utilizan presión negativa y fuerzas micromecánicas para estimular la cicatrización de heridas.

Injerto de grasa y terapia con células madre adiposas: un avance significativo en la medicina regenerativa quirúrgica ha sido el desarrollo y el refinamiento de técnicas para transferir tejido graso de una manera mínimamente invasiva. Esto permite la regeneración del tejido adiposo en otras partes del cuerpo, utilizando el propio tejido adiposo extra del paciente. Esta técnica está revolucionando muchos procedimientos reconstructivos, incluida la reconstrucción mamaria. Es importante destacar que el tejido adiposo es una fuente importante de células madre mesenquimales adultas. Descubiertas por los cirujanos plásticos, las células madre derivadas del tejido adiposo son fáciles de aislar del tejido adiposo y son muy prometedoras para tratar muchos trastornos en todo el cuerpo.

Tratamiento de cicatrices: los cirujanos plásticos son expertos en la biología de la formación de cicatrices y las señales moleculares que afectan la curación. Se están desarrollando terapias regenerativas utilizando dispositivos basados ​​en energía, como láser y luz pulsada intensa, para mejorar la cicatrización de las cicatrices.

Trasplante de manos y cara: lo último en "Terapia de reemplazo de tejidos", el trasplante de manos y cara representa una terapia que restaura la vida de pacientes con traumas graves u otros procesos de enfermedades que resultan en la pérdida de las manos o la cara. La mayoría de las personas no son conscientes de este hecho, pero el primer trasplante exitoso de órganos humanos fue realizado por un cirujano plástico. El Dr. Joseph Murray realizó el primer trasplante de riñón en 1954. Los cirujanos plásticos han ido acumulando su legado en el desarrollo de este nuevo campo de trasplante de manos y cara. Este campo también combina elementos de la terapia celular para controlar la respuesta inmune y reducir la necesidad de medicamentos inmunosupresores tóxicos.

Interfaces bioprotésicas: conectando humanos y máquinas: esta área muy interesante de la práctica regenerativa está dirigida a los métodos para conectar las terminaciones nerviosas cortadas con extremidades artificiales motorizadas. Esto a menudo implica "redirigir" las terminaciones nerviosas cortadas a diferentes músculos para que los sensores sobre la piel puedan detectar las señales y transmitirlas a una computadora que controla la extremidad artificial.

Regeneración ósea: para pacientes que sufren un traumatismo extenso en la cara o una extremidad, pueden faltar grandes segmentos de hueso. Los cirujanos plásticos están utilizando andamios a base de calcio y biomateriales derivados del hueso para formar tejido óseo nuevo con fines reconstructivos.

"Aletas de tejido a medida": Para las deformidades que involucran estructuras complejas, como una parte importante de la nariz, los cirujanos plásticos están diseñando nuevas piezas de repuesto en otro sitio del cuerpo. En un proceso llamado "prefabricación de colgajos", la estructura se ensambla usando injertos de tejido y luego se transfiere a la deformidad después de la curación.

Generación de piel nueva por expansión de tejido: otra técnica iniciada por los cirujanos plásticos es el uso de la expansión gradual de dispositivos de balón implantados para generar nuevo tejido de piel que puede cubrir una deformidad. Esta técnica está revolucionando la reconstrucción mamaria y el tratamiento de muchas anomalías congénitas.