• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Principales tipos de implantes mamarios y técnicas de colocación

Principales tipos de implantes y técnicas de colocación

Tipos de implantes

Debido a que se deben tomar varias decisiones sobre el implante, es importante discutir tus opciones con tu cirujano.

Superficie

Hay dos tipos de superficie de implante disponibles para los pacientes de aumento, liso y texturizado. Los implantes texturizados tienen pequeñas protuberancias en su superficie. Estos implantes se desarrollaron con la esperanza de reducir el riesgo de contractura, una complicación que desarrollan algunas mujeres después del aumento. Los implantes lisos tienen una superficie lisa en lugar de rugosa. Muchos cirujanos prefieren los implantes lisos por su tacto más suave y natural.

Relleno

Las mujeres pueden elegir entre implantes rellenos de gel cohesivo de silicona o de solución salina (solución de agua salada). Ambos tipos de relleno se han utilizado desde los primeros días de la implantación mamaria. A diferencia de los implantes de silicona anteriores a 1990 con un relleno más líquido, los implantes modernos están rellenos de silicona que tiene una consistencia de “oso gomoso”. Si bien no hay evidencia de que la exposición a la silicona pueda causar alguna enfermedad en los seres humanos, algunas mujeres prefieren que sus implantes se llenen con solución salina. En el improbable caso de una ruptura en la capa exterior del implante, la solución salina, una solución de agua salada completamente bioabsorbible, simplemente sería absorbida por el cuerpo y el implante se desinflaría. La silicona no es biodegradable y, por lo tanto, una mujer probablemente no notaría ningún cambio en el volumen del implante si hubiera una pérdida de integridad en la cubierta de un implante relleno de silicona. Debido a esto, se recomienda una resonancia magnética periódica para confirmar la integridad de los implantes rellenos de silicona. La mayoría de los cirujanos y pacientes están de acuerdo en que los implantes rellenos de solución salina no tienen la sensación natural de los implantes rellenos de silicona.

Forma

Hay dos opciones de forma para los implantes, lágrima o redonda. Generalmente, los implantes redondos se adaptan mejor a la forma natural del seno y ofrecen a las mujeres resultados favorables. Los implantes en forma de lágrima o contorneados pueden ser adecuados para las mujeres a las que se les extirparon partes del seno durante una cirugía anterior, como la reconstrucción de una mastectomía. Los implantes redondos pueden ser lisos o texturizados, mientras que los implantes con forma siempre tienen textura.

Colocación

Los implantes se pueden colocar detrás del tejido mamario, subglandular, o detrás de los músculos pectorales del tórax, submusculares. Alrededor del 75 por ciento del aumento se realiza en el plano submuscular. Los estudios muestran que una colocación submuscular puede reducir la posibilidad de contractura del tejido cicatricial y permite una mamografía más fácil después de la cirugía. La colocación submuscular generalmente ofrece mejores resultados para mujeres delgadas o mujeres que esperan agrandar drásticamente sus senos. La colocación subglandular puede ofrecer mejores resultados a las mujeres con senos caídos.

Principales técnicas

 

Pliegue Inframamario o Sub-pectoral

Este procedimiento involucra una incisión en el pliegue debajo del seno y tiende a permitirle al cirujano un control más directo del posicionamiento del implante. Alrededor del 70 al 80 por ciento de los aumentos de senos se realizan mediante un procedimiento de pliegue inframamario. La colocación de la incisión permite efectos mínimos en las áreas productoras de leche del seno. También se puede usar la misma incisión si surgen complicaciones o si se necesitan cirugías adicionales. El aumento del pliegue inframamario funciona bien para pacientes mayores o madres, ya que la edad y el embarazo permiten una cantidad natural de flacidez en el seno. Este hundimiento natural permite que la incisión quirúrgica quede bien oculta para la mayoría de las mujeres. Las mujeres jóvenes, las mujeres delgadas o las mujeres que aún no han tenido hijos y no tienen un pliegue debajo de los senos pueden tener una cicatriz más visible con este procedimiento.

Transaxilar

Durante este procedimiento, se realiza una incisión en la axila y se utiliza para insertar un implante por encima o por debajo del músculo. Algunos cirujanos usarán un endoscopio, que es una pequeña cámara de fibra óptica, para ayudarlos a completar la cirugía. Alrededor del 10 por ciento de los aumentos de senos se realizan mediante un procedimiento transaxilar. La ventaja del aumento transaxilar es que no queda cicatriz en la mama. Una posible desventaja de este enfoque es que colocar el implante simétrico es un poco más difícil, y la corrección de los problemas posoperatorios probablemente requerirá incisiones adicionales en el seno. Además, existe la posibilidad de que se engrosen las cicatrices que son visibles con ropa sin mangas, trajes de baño o con los brazos levantados.

Periareolar

En este procedimiento, se hace una incisión alrededor del complejo areola-pezón y la cicatriz tiende a confundirse con el borde de la areola. Dado que la incisión está muy cerca de las partes del seno que producen leche, las mujeres que reciben un aumento periareolar pueden tener más problemas con la lactancia y la sensación del pezón después de la cirugía. Esta es la incisión preferida para las mujeres con senos muy pequeños que no tienen ningún pliegue debajo de los senos.

MÁS INFORMACIÓN EN: www.dresparza.com