• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Lo que debe saber sobre las exfoliaciones químicas (Parte 2)

¿Cómo te preparas para una exfoliación química?

exfoliación química

Antes de su procedimiento, primero tendrá una consulta con el especialista en cuidado de la piel. Durante esta visita, lo ayudarán a determinar cuál es la mejor opción de tratamiento para usted. Le informarán los detalles sobre la exfoliación específica que obtendrá y le preguntarán sobre cualquier cosa que pueda interferir con la exfoliación. Esto puede incluir si ha tomado medicamentos para el acné e información sobre si se cicatriza fácilmente o no.

Antes de una exfoliación química, debe:

  • No use ningún tipo de retinol o medicamento tópico retin-A durante al menos 48 horas
  • Informe a su especialista en cuidado de la piel sobre cualquier medicamento que tome

Su médico también puede recomendarle que:

  • Tome un medicamento antiviral si tiene antecedentes de ampollas de fiebre o herpes labial para prevenir un brote alrededor de la boca
  • Use lociones especiales para mejorar el tratamiento, como la loción de ácido glicólico
  • Use una crema retinoide para prevenir el oscurecimiento de la piel
  • Deje de depilarse, depilarse o usar productos depilatorios la semana anterior a la exfoliación. También debe evitar decolorar el cabello.
  • Deje de usar exfoliantes faciales y exfoliantes la semana antes de la exfoliación.
  • Organice un viaje a casa, especialmente para exfoliaciones químicas medias o profundas, que requerirán que esté sedado.

Si su médico le receta un analgésico o sedante, tómelo de acuerdo con sus instrucciones; probablemente tendrá que tomarlo antes de venir a la oficina.

¿Cuáles son los riesgos y los posibles efectos secundarios de una exfoliación química?

Los efectos secundarios comunes son temporales e incluyen enrojecimiento, sequedad, escozor o ardor e inflamación leve. Con exfoliaciones profundas, puede perder permanentemente la capacidad de broncearse.

Sin embargo, las exfoliaciones químicas pueden tener riesgos más graves y efectos secundarios peligrosos que pueden ser permanentes. Éstos incluyen:

  • Oscurecimiento o aclaración del color de la piel. Estos pueden ser más comunes en personas con piel más oscura.
  • Cicatrices Esto puede ser permanente.
  • Infecciones Las personas con herpes simple pueden experimentar brotes después de un tratamiento. Muy raramente, las exfoliaciones químicas pueden causar infecciones fúngicas o bacterianas.
  • Daño cardíaco, hepático o renal. El fenol utilizado en las exfoliaciones profundas en realidad puede dañar el músculo cardíaco, los riñones y el hígado, y causar latidos cardíacos irregulares.

Que esperar después

El tiempo de recuperación varía según la exfoliación química que recibió.

Exfoliaciones químicas ligeras

El tiempo de recuperación es de aproximadamente cuatro a siete días. Su piel puede ser temporalmente más clara o más oscura.

Exfoliaciones químicas medias

Su piel se recuperará entre cinco y siete días después de una exfoliación química media, aunque es posible que tenga un enrojecimiento que persiste durante meses. Inicialmente, su piel se hinchará y luego formará costras y manchas marrones antes de revelar una nueva piel.

Exfoliaciones químicas profundas

Las exfoliaciones químicas profundas causarán hinchazón y enrojecimiento severos, con sensaciones de ardor o latidos. Es común que los párpados se hinchen. La nueva piel tardará unas dos semanas en desarrollarse, aunque las manchas blancas o los quistes pueden durar varias semanas. Es común que el enrojecimiento dure varios meses.

Durante la recuperación, siga fielmente las instrucciones postoperatorias de su médico. Le darán instrucciones específicas sobre la frecuencia con la que debe lavarse la cara e hidratarse, y qué productos debe usar para hacerlo. Trate de mantenerse alejado del sol hasta que su piel se haya curado y evite usar maquillaje u otros cosméticos hasta que su médico le dé el visto bueno. Puede usar compresas de hielo durante 20 minutos a la vez, o un ventilador frío, para ayudar a aliviar las molestias en el hogar.