• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

La importancia de la cirugía plástica y reconstructiva en el tratamiento y recuperación del cáncer

La importancia de la cirugía plástica y reconstructiva en el tratamiento y recuperación del cáncer

Beneficios de la cirugía reconstructiva en el tratamiento y recuperación del cáncer

 

Cuando se trata de cirugía plástica, a menudo pensamos en implantes mamarios y otros tratamientos cosméticos. Pero, ¿sabías que la cirugía plástica también juega un papel integral en el tratamiento y la recuperación del cáncer de un paciente?

Mientras que la cirugía estética se realiza para remodelar partes normales del cuerpo para mejorar la apariencia y la imagen de sí mismo, la cirugía reconstructiva se realiza en partes anormales o dañadas del cuerpo.

Esto se debe a que los tratamientos contra el cáncer pueden afectar todas las partes de tu cuerpo y causar daño a los tejidos normales de la piel, los músculos, los nervios y los huesos. En estas situaciones, un cirujano plástico aplica técnicas de cirugía reconstructiva para revertir estos efectos secundarios no deseados y tener un tremendo impacto en la salud y el bienestar general de los pacientes.

La cirugía del cáncer y los tratamientos de radiación pueden erradicar el cáncer, pero, a menudo, también afectan las partes del cuerpo que se encuentran junto al tumor, lo que a veces puede cambiar tu apariencia. Además de la pérdida de tejido, también pueden causar daño a los nervios y dolor, lo que puede limitar la función y la movilidad. Los cirujanos reconstructivos pueden reorganizar y transferir tejidos normales al área afectada para ayudar a restaurar la función y apariencia normales. (MAS INFORMACIÓN)

 

Beneficios de la cirugía reconstructiva en el tratamiento y recuperación del cáncer

 

Los cirujanos reconstructivos están bien preparados para realizar muchos procedimientos relacionados con el cáncer, desde la cabeza hasta los dedos de los pies, incluida la reconstrucción mamaria y la reconstrucción facial, injertos de piel, tendones y huesos, revisiones de cicatrices e incluso el tratamiento y la restauración de áreas dañadas por la radiación y la quimioterapia.

Pero si recientemente te diagnosticaron cáncer, es importante contar con un cirujano plástico que esté completamente integrado en su equipo de tratamiento del cáncer.

La cirugía reconstructiva y la elección de la mejor técnica posible se consideran mejor en las primeras etapas de la planificación del tratamiento y no deben ser una ocurrencia tardía. La cirugía, la radiación y la quimioterapia son formas complementarias de tratamiento y varias opciones de cirugía reconstructiva pueden afectar la secuencia, el momento y la duración de cada una. Algunos tumores ni siquiera son tratables a menos que el plan incluya una cirugía reconstructiva.

A menudo, la reconstrucción no es una cirugía única y puede implicar múltiples procedimientos realizados en etapas, comenzando al comienzo del tratamiento o postergándolo hasta después, para garantizar resultados óptimos.

 

Cuando no se ofrece la reconstrucción

Si los cirujanos plásticos son un miembro importante del equipo multidisciplinario de cáncer, ¿por qué no siempre se ofrece la cirugía reconstructiva?

No se considera una prioridad: algunos pueden considerar una deformidad como resultado del tratamiento del cáncer como un pequeño precio a pagar por sobrevivir al cáncer. O quizás les preocupe que los consideren desagradecidos o “vanidosos” si les preocupa una discapacidad o una deformidad antiestética después de un tratamiento exitoso contra el cáncer.

Hay que hacerles saber que el objetivo es devolverlos a la normalidad lo más posible después del tratamiento. Hacer que se vean y se sientan lo más posible como antes del cáncer es perfectamente apropiado y no es una cuestión de vanidad.

Hay una falta de familiaridad: es posible que tu médico y tu desconozcáis los métodos quirúrgicos reconstructivos que pueden estar disponibles para t.

Hay muchos efectos secundarios potenciales del tratamiento del cáncer, como deformidades físicas, incapacidad para masticar, hablar o tragar, cicatrices antiestéticas, pérdida de la función de manos o piernas que pueden tratarse mediante cirugía reconstructiva. Si alguno de estos es tu caso o si no estás seguro de tus opciones quirúrgicas, no tengas miedo de plantear preguntas e inquietudes a tu equipo oncológico y de buscar una segunda opinión, si lo deseas, para asegurarte de que estás obteniendo las mejores opciones de tratamiento y atención. Al igual que con todos los demás tipos de cirugías, se recomienda plantear tu dudas y objeciones a tu médico y cirujanos plásticos para que se puedan tomar decisiones con respecto a la cirugía del cáncer y la cirugía reconstructiva.

 

Si te gustaría recibir más información sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

MÁS INFORMACIÓN EN: www.dresparza.com