• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Implantes mamarios, tipos y procedimientos

Las mujeres pueden hacerse implantes mamarios para agrandar y llenar los senos. Eso se puede hacer con fines reconstructivos, como después de una mastectomía por cáncer de mama, o por razones cosméticas.

Este artículo cubre únicamente el aumento de senos cosmético. Se analizan los tipos de implantes mamarios disponibles, los procedimientos utilizados y las posibles complicaciones.

aumento de pecho

Implantes mamarios de solución salina y silicona

Hay dos tipos básicos de implantes mamarios: solución salina y gel de silicona.

Los implantes llenos de solución salina son carcasas de silicona llenas de agua salada estéril (solución salina). Algunos se rellenan previamente y otros se rellenan durante la operación del implante.

Los implantes rellenos de gel de silicona son carcasas de silicona rellenas de un gel de plástico (silicona). Aunque muchas mujeres dicen que los implantes de gel de silicona se sienten más como senos reales que con solución salina, presentan un mayor riesgo si tienen fugas.

Tanto la solución salina como la silicona vienen en diferentes tamaños y tienen cáscaras lisas o texturizadas. Cada uno tiene sus pros y sus contras, por lo que es una cuestión de preferencia.

Costos

El costo de los implantes mamarios depende de la ubicación, el médico y el tipo de implante utilizado.

Por lo general, la cirugía oscila entre € 4,000 y € 10,000. Debido a que es un procedimiento cosmético, el seguro médico generalmente no cubre el aumento de senos.

Cómo se realiza el procedimiento de implante mamario

Debido a que los senos pueden continuar desarrollándose hasta que una mujer alcanza la adolescencia o los 20 años, la FDA exige que las mujeres tengan al menos 18 años para hacerse un aumento de senos con implantes de solución salina y al menos 22 años para recibir implantes de silicona.

Al elegir a su cirujano, busque uno que tenga mucha experiencia. Es posible que tenga menos probabilidades de tener complicaciones más adelante si elige un cirujano que haya tenido al menos cinco años de formación quirúrgica y al menos dos años de experiencia en cirugía plástica.

Antes de su procedimiento de implante mamario, se reunirá con su cirujano para una evaluación médica. Puede hablar sobre lo que desea y obtener comentarios del médico. Su cirujano puede pedirle que deje de tomar ciertos medicamentos unos días o semanas antes de su cirugía.

Puede realizar un aumento de senos como un procedimiento ambulatorio o puede pasar la noche en el hospital.

El procedimiento dura de una a dos horas. Es probable que le administren anestesia general, durante la cual estará "dormido" y sin dolor.

El cirujano hará un corte debajo de los senos, debajo de los brazos o alrededor de los pezones, según su cuerpo, el tipo de implante y cuánto agrandamiento se esté realizando.

El cirujano colocará el implante mamario en un bolsillo por encima o por debajo del músculo pectoral. Una vez colocado el implante, el cirujano cerrará los cortes con suturas o cinta quirúrgica.

Recuperación después de la implantación mamaria

Sus senos se cubrirán con una gasa después de la cirugía. Es posible que tenga tubos de drenaje, que se retirarán en unos días. Es posible que deba usar un sostén quirúrgico mientras se recupera.

Deberá tomárselo con calma durante unos días después de la cirugía de aumento de senos. Por ejemplo, no debe levantar objetos pesados ​​hasta seis semanas después de recibir sus implantes.

Los analgésicos de venta libre, como el acetaminofén, pueden ayudar a aliviar el malestar. Su médico también puede prescribir el dolor medicamentos para usted.

Probablemente tenga algo de hinchazón en el área donde se realizó la cirugía. Con el tiempo, la hinchazón debería desaparecer y las cicatrices desaparecerán.

Posibles complicaciones

Aunque es un procedimiento cosmético, la cirugía de implantes mamarios puede tener riesgos, como:

  • Dolor en los senos
  • Cambios en la sensación en el pezón y la mama.
  • Formación y endurecimiento de tejido cicatricial en el área alrededor del implante
  • Cicatrices
  • Sangrado
  • Infección
  • Problemas con el tamaño o la forma de los implantes (por ejemplo, es posible que los senos no sean simétricos)
  • Linfoma anaplásico de células grandes asociado o AALCL (raro, pero puede estar relacionado con implantes texturizados)

También es posible que los implantes se rompan y tengan fugas. Si los implantes de solución salina se rompen, el cuerpo absorberá la solución salina de forma segura. Una fuga de silicona puede permanecer dentro de la carcasa del implante o salir fuera de la carcasa. Cuando un implante de solución salina se rompe, se desinfla. Pero los implantes mamarios de silicona pueden no causar síntomas obvios cuando se rompen. A esto se le llama ruptura silenciosa.

Mantenimiento

Los implantes mamarios no están diseñados para durar toda la vida. Es posible que deba reemplazar los implantes si tiene complicaciones o si el tamaño y la forma de sus senos cambian con el tiempo.

Las mujeres que tienen implantes rellenos de gel de silicona deberán hacerse una resonancia magnética tres años después de la cirugía del implante y luego una resonancia magnética cada dos años para verificar si hay una ruptura silenciosa. Si sus implantes se rompen, deberá extraerlos o reemplazarlos.

Tener implantes mamarios puede dificultar la realización de una mamografía, pero se pueden realizar radiografías especiales. Existe la posibilidad de que los implantes mamarios la hagan más propensa a tener cáncer de mama. Los implantes mamarios también pueden dificultarle la lactancia.