• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Estrías: que son y cómo eliminarlas

¿Qué es exactamente una estría?

Una estría es un tipo de cicatriz que se desarrolla cuando nuestra piel se estira o encoge rápidamente. El cambio brusco hace que el colágeno y la elastina, que sostienen nuestra piel, se rompan. A medida que la piel sana, pueden aparecer estrías.

estrías

No todo el mundo desarrolla estas bandas estrechas en la piel. Los niveles hormonales fluctuantes parecen influir. También puede tener un mayor riesgo si los miembros de su familia tienen estrías.

Las estrías se desvanecen con el tiempo; sin embargo, el tratamiento puede hacer que se noten menos con mayor rapidez.

Si desarrolla estrías, es más probable que las desarrolle durante estos momentos:

  • Brotes de crecimiento que ocurren en la pubertad
  • El embarazo
  • Pérdida o aumento de peso rápido
  • Entrenamiento con pesas cuando tienes un crecimiento muscular rápido

La aplicación de un corticosteroide en la piel durante mucho tiempo también puede causar estrías. Si tiene la enfermedad de Cushing o el síndrome de Marfan, es posible que vea estrías.

Cuando aparecen las estrías por primera vez, tienden a ser de color rojo, morado, rosa, marrón rojizo o marrón oscuro, según el color de su piel. Las primeras estrías pueden sentirse ligeramente elevadas y pueden causar picazón.

Con el tiempo, el color se desvanece y las bandas estrechas se hunden debajo de la piel. Si pasa el dedo por una estría madura, a menudo siente una ligera depresión.

¿Qué puede eliminar las estrías?

Como cualquier cicatriz, las estrías son permanentes, pero el tratamiento puede hacerlas menos notorias. El tratamiento también puede ayudar a aliviar la picazón.

Si está embarazada o amamantando, consulte con su médico antes de tratar las estrías. Algunos productos contienen ingredientes, como retinol, que pueden dañar a su bebé.

Es importante comprender que ningún tratamiento funciona para todos, y muchos productos no parecen funcionar en absoluto. Esto es lo que han descubierto los investigadores sobre los muchos tratamientos para las estrías.

Cremas, lociones y geles contra las estrías: los investigadores han estudiado muchas de las cremas, lociones y geles que se venden para tratar las estrías. Si bien ningún producto parece ayudar todo el tiempo, y algunos no parecen ayudar en absoluto, los investigadores han descubierto algunos trucos útiles.

Si desea probar una de estas cremas, lociones o geles para atenuar las estrías, asegúrese de:

  • Utilice el producto en las primeras estrías. El tratamiento parece tener poco efecto sobre las estrías maduras.
  • Masajee el producto en sus estrías. Tomarse el tiempo para masajear suavemente el producto en su piel puede hacerlo más efectivo.
  • Aplicar el producto todos los días durante semanas. Si ve resultados, tardarán semanas en aparecer.

Remedios caseros: en estudios, los remedios caseros populares no han funcionado. Los investigadores encontraron que ninguna de las estrías se desvanecía cuando las personas las masajeaban con aceite de almendras, manteca de cacao, aceite de oliva o vitamina E.

El bronceado no puede eliminar las estrías. Cuando se broncea, las estrías se notan más porque no se broncean.

  • Autobronceador: mientras que el bronceado puede hacer que las estrías sean más notorias, un autobronceador puede camuflar las estrías, tanto las tempranas como las maduras. Un autobronceador no puede deshacerse de las estrías.

Medicamentos recetados que se aplican a la piel:  en los estudios, dos ingredientes parecen ofrecer cierto alivio:

  • Ácido hialurónico
  • Tretinoína

En dos grandes estudios, la aplicación de ácido hialurónico en las primeras estrías hizo que las estrías fueran menos notorias.

La tretinoína es un retinoide, que también puede hacer que las primeras estrías sean menos notorias. En un estudio, las personas que se aplicaron esta crema recetada todas las noches durante 24 semanas tenían estrías menos notorias. Aquellos que no aplicaron la crema vieron crecer sus primeras estrías. Otros estudios han encontrado resultados similares.

El retinol, otro tipo de retinoide, también puede ayudar a atenuar las primeras estrías.

Procedimientos que realizan los especialistas: Los especialistas utilizan los siguientes procedimientos para hacer que las estrías sean menos notorias, pero ninguno de estos puede eliminar las estrías:

  • Exfoliación química
  • Terapia con láser
  • Microdermoabrasión
  • Frecuencia de radio
  • Ultrasonido

Para brindarle los mejores resultados, su médico puede usar más de un procedimiento. Por ejemplo, puede tratarlo con radiofrecuencia y un láser de pulso.

Con todos los procedimientos, es posible que se produzcan efectos secundarios. En las manos expertas de un especialista acreditado, los efectos secundarios tienden a ser menores y temporales. Es común tener algo de enrojecimiento e hinchazón después de un procedimiento. El enrojecimiento y la hinchazón tienden a desaparecer en unas pocas horas o días.

El profesional puede decirle si alguno de estos tratamientos sería adecuado para usted, dada su salud, edad y cuánto tiempo ha tenido las estrías.

¿Hay algo que las pueda prevenir?

Respuesta corta: Quizás.

Los investigadores han descubierto que muchos remedios que se dice que previenen las estrías en realidad no funcionan. En estudios, ni el aceite de almendras, la manteca de cacao, el aceite de oliva ni la vitamina E evitaron las estrías.

Pueden funcionar otros ingredientes. Los investigadores han descubierto que los productos que contienen centella o ácido hialurónico pueden ayudar a prevenir las estrías. La centella es una hierba y nuestra piel contiene ácido hialurónico de forma natural.

Cuándo buscar la experiencia de un especialista

Los tratamientos para las estrías que puede comprar en una tienda o en línea pueden ser costosos. Si gasta mucho tiempo y dinero sin obtener ningún resultado, puede ser útil consultar a un médico especialista.

Los procedimientos en el consultorio han demostrado ser más efectivos que las cremas, lociones y geles. Los doctores también pueden informarle sobre cualquier producto o procedimiento nuevo que pueda ayudar.