• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Estiramiento (lifting) con hilo (Parte 1)

lifting, levantamiento con hilos

A medida que envejecemos, nuestra piel pierde su apariencia juvenil y los signos del envejecimiento se vuelven cada vez más evidentes. Las finas líneas faciales y la piel flácida son solo dos indicadores del envejecimiento, pero son áreas importantes a abordar porque estos primeros signos del envejecimiento indican una ruptura de los tejidos de la piel. Las áreas de la cara y el cuello son áreas comunes de preocupación, pero un procedimiento de estiramiento con hilo también se puede usar para abordar otras áreas de preocupación, como glúteos caídos y rodillas y codos arrugados.

¿Qué es un Lifting de Hilo?

Un procedimiento de estiramiento de hilo es un tipo de procedimiento más corto que se enfoca en atacar los signos del envejecimiento en la parte inferior de la cara e implica la colocación subcutánea de hilos de PDO que se tiran para lograr el efecto de estiramiento de piel deseado. Aunque puede abordar la flacidez de las cejas y la flacidez de las mejillas, el levantamiento de hilo a menudo centra su atención en el medio facial, la papada y el levantamiento del cuello.

¿Cuál es el objetivo de un Estiramiento de Hilo?

El objetivo de un lifting de hilo es reposicionar los tejidos de la piel, restaurando así las proporciones y la apariencia juvenil de la cara, el cuello y el cuerpo. Este estiramiento y tensado lo realiza un cirujano plástico que inserta una aguja en la piel y la pasa bidireccionalmente a través de los tejidos blandos de la cara, el cuello o el cuerpo para agarrar, levantar y tensar el área facial. Los cirujanos utilizan un patrón de "trama cruzada" o "tejido de canasta" para lograr el efecto de elevación deseado en las áreas específicas. El procedimiento mínimamente invasivo proporciona resultados inmediatos, pero su mayor propósito es fomentar la producción de colágeno nuevo para estimular resultados a largo plazo y restaurar una apariencia juvenil en las áreas tratadas.

Cuidados antes del tratamiento para un levantamiento de hilo

Aunque siempre es mejor reunirse con su cirujano plástico para determinar el mejor plan de acción para su tipo de piel específico, los profesionales están de acuerdo en que los candidatos al estiramiento de hilo deben evitar el alcohol y dejar de fumar durante al menos una semana antes del procedimiento, ya que estas cosas deshidratan la piel y pueden interferir con el anestésico. Todos los productos a base de aspirina (ácido acetil salicílico) deben evitarse ya que pueden causar hemorragias innecesarias que provocarían complicaciones y efectos secundarios no deseados.

Cuidado después del tratamiento para un levantamiento de hilo

Algunos pacientes con estiramiento de hilo pueden sentir náuseas asociadas con los efectos secundarios de la anestesia o del procedimiento en sí y pueden beber pequeñas cantidades de agua o zumo hasta que pase. También es útil, especialmente si su piel tiende a hincharse o amoratarse, aplicar hielo en el área durante 30 minutos 4 ó 5 veces al día durante los primeros 5 días.

De lo contrario, limite el movimiento facial durante 24 horas, evite las cremas faciales o el maquillaje durante 48 horas, no beba con una pajita, mantenga la cabeza elevada (incluida la inclinación por debajo del nivel del corazón) en un ángulo de 45 grados durante 5-7 días, coma alimentos blandos o beba líquidos durante 7-10 días, evite masticar chicle durante 2 semanas, evite el esfuerzo excesivo durante 2-3 semanas y evite estirarse hacia abajo o masajear la cara durante 3 semanas.

Pros y contras de un levantamiento de hilo

Ventajas

- Procedimiento corto - Tiempo de recuperación rápido - Mínimamente invasivo

Contras

- No es tan eficaz como otros métodos - No aborda el exceso de piel - Tasa de éxito menor

Resultados esperados de un levantamiento de hilo

La mayoría de las personas notarán resultados inmediatos menores directamente después de recibir un estiramiento de hilo. A medida que la cara sana, se forma nuevo colágeno en las áreas tratadas creando una diferencia más obvia. Si bien los resultados son a más largo plazo que algunas de las otras opciones de rejuvenecimiento facial, como los estiramientos faciales quirúrgicos, los resultados son temporales y es necesario recibir tratamientos de mantenimiento cada 6-12 meses, según sus necesidades específicas de reversión de la edad.

Los hilos texturizados obtendrán resultados más instantáneamente que los hilos más suaves; sin embargo, es importante recordar que cada tipo de hilo tiene como objetivo producir colágeno durante un período más largo, que es el objetivo general de un procedimiento de estiramiento de hilo.

Efectos secundarios de un levantamiento de hilo

La mayoría de los efectos secundarios de un levantamiento de hilo ocurren en las primeras 24 a 48 horas después de que se realiza el procedimiento y, a menudo, se resuelven rápidamente. Algunos de los problemas potenciales tardan algunas semanas, o incluso meses, en resolverse. Estos posibles efectos secundarios incluyen infección, hematomas, hinchazón, sensibilidad, entumecimiento y una ligera asimetría (pequeñas irregularidades). A veces, una sutura también se mostrará justo debajo de la piel.