El párpado superior funcional juega un papel más importante en la protección del globo que el párpado inferior, porque el párpado superior cubre un área más grande de la córnea. La excursión vertical normal* del párpado superior es de aproximadamente 12 mm, en comparación con los 5 mm del párpado inferior. La protección de los globos oculares requiere una cobertura adecuada de los párpados y una lubricación adecuada.
Los objetivos de la reconstrucción de párpados y su función en la cirugía reconstructiva facial son tres:
En la reconstrucción del párpado superior, un conocimiento profundo de la anatomía es un requisito previo esencial para el éxito.
La indicación más común para la reconstrucción del párpado superior son los defectos debidos a la resección de tumores malignos. La mayoría de las escisiones de tumores en la región periorbitaria se realizan mediante cirugía micrográfica de Mohs*. Este método de resección proporciona una alta certeza con respecto a los márgenes histológicos negativos antes de la reconstrucción.
Con menos frecuencia, la reconstrucción del párpado está indicada en caso de traumatismo. Al evaluar las solicitudes de reconstrucción del párpado superior, se deben evaluar cuidadosamente los defectos anatómicos. Se deben determinar las dimensiones vertical, horizontal y profunda de la lesión o defecto del párpado y se debe evaluar la disponibilidad de tejido regional y distante para la reconstrucción.
La reconstrucción de párpados está indicada en casi todos los casos en los que hay defectos presentes. La curación mediante curación dirigida es una opción viable cuando el defecto se limita a la región del canto medial. Los defectos de menos de 1 cm en esta zona cóncava, cicatrizan bien mediante curación dirigida*.
Sin embargo, la afectación del aparato lagrimal requiere reconstrucción primaria. También se puede permitir que los pequeños defectos del párpado superior de menos de 5 mm que no afecten el margen del párpado o canto cicatricen sin reconstrucción, todos los demás defectos deben repararse.
*Excursión vertical normal: La función del músculo elevador se mide como excursion vertical del parpado superior cuando el paciente mira primero abajo y luego arriba. Una función de elevador de 12mm está normal.
* La cirugía de Mohs es un procedimiento que se usa para tratar el cáncer de piel. Esta cirugía implica el corte de capas finas de piel.
* La cicatrización espontánea se denomina “dirigida” por el cirujano, quien debe vigilarla con regularidad para asegurarse de la ausencia de infección.
Un cirujano debe poder ofrecer expectativas realistas en cuanto al resultado final.
El Dr. Esparza es un auténtico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, con muchísimos años de experiencia y posiblemente miles de intervenciones de todo tipo.
MÁS INFORMACIÓN EN: www.dresparza.com