• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Cirugía de orejas: otoplastia (Parte 1)

Cirugía de orejas: Otoplastia

¿Qué es la otoplastia (cirugía de orejas)?

La otoplastia es una cirugía para mejorar el aspecto de las orejas cambiando su proyección, mejorando su forma o cambiando su tamaño. La otoplastia se usa con mayor frecuencia para tratar las orejas que sobresalen de la cabeza o "sobresalen demasiado". La otoplastia también se puede combinar con procedimientos para orejas que son desproporcionadamente grandes, llamados otoplastia de reducción. Las orejas que llaman la atención no deseada son una fuente frecuente de problemas de autoestima tanto para los niños como para los adultos que con frecuencia los vuelve muy cohibidos, llevándolos a ocultar sus orejas con el cabello o evitar peinados o sombreros que acentúan las orejas.

Objetivos para la otoplastia:

Es fundamental que los cambios realizados en las orejas con la otoplastia tengan un aspecto natural. Las orejas que tienen una apariencia de “operación” pueden ser tan llamativas como la forma o proyección original de la oreja. El objetivo es desviar la atención de los oídos y la mejor manera de lograr ese objetivo es crear un oído de apariencia normal que no llame la atención. Hay que tener la experiencia y la capacidad para identificar qué está causando que las orejas se vean anormales y tener una gran "caja de herramientas" de muchas maniobras quirúrgicas para crear una forma, proyección y tamaño naturales en la oreja al tiempo que aporta equilibrio y proporción a la oreja (orejas y cara). Los cirujanos sin experiencia a menudo aplican una operación incorrecta en los oídos que da como resultado malos resultados. Esto es como el viejo dicho, "cuando todo lo que tienes es un martillo, ¡todo parece un clavo!" El Dr. Esparza tiene la experiencia suficiente para realizar con éxito este tipo de intervenciones.

Anatomía del oído prominente

Oreja prominente es el nombre técnico de una oreja que "sobresale demasiado". Algunos términos comunes que se utilizan para describir las orejas prominentes incluyen "Oreja de murciélago" o "Orejas de Dumbo". Todos conocemos personas que tienen oídos que sobresalen más que la persona promedio porque atrae la atención de uno. Hay dos causas principales de orejas prominentes. La pérdida de los delicados pliegues de la oreja (pérdida del antihélix) hace que el borde externo (borde helicoidal) de la oreja se ensanche. Demasiado cartílago en el cuenco de la concha de la oreja hace que se empuje hacia afuera y hacia adelante. Es común que los pacientes tengan una combinación de pérdida del pliegue antihélix normal y exceso de cartílago de la concha.

¿Cómo se realiza la otoplastia (cirugía de oído)?

La otoplastia es un término general que se usa para una cirugía que puede requerir muchas maniobras quirúrgicas diferentes para mejorar la apariencia de las orejas. Las maniobras en la otoplastia variarán de un paciente a otro según la anatomía de las orejas, al igual que las narices de dos personas pueden requerir operaciones totalmente diferentes para mejorar su apariencia, pero ambas operaciones aún se llamarían cirugía de nariz (rinoplastia). Las incisiones para la otoplastia generalmente se hacen en la parte posterior de la oreja para que la cicatriz quede oculta en el surco entre la parte posterior de la oreja y la cabeza. El cartílago es lo que le da forma a la oreja. Si faltan pliegues de las orejas, se crean usando suturas (puntos) colocadas en el cartílago en la parte posterior de la oreja para doblar el cartílago y remodelarlo para crear un pliegue de aspecto natural y normal en la parte frontal de la oreja. También se utilizan comúnmente suturas adicionales para girar las orejas hacia la cabeza, en una proyección y posición normales. En ocasiones, puede ser necesaria la extirpación del exceso de cartílago del cuenco de la concha para lograr una proyección normal. Hay una serie de otras maniobras que también pueden usarse para refinar la forma o disminuir el tamaño de las orejas. Se utilizan suturas no solubles para crear y asegurar la nueva forma o posición del cartílago de la oreja porque el cartílago de la oreja tarda aproximadamente un año en adaptarse permanentemente a la nueva forma. Se utilizan suturas solubles para cerrar la incisión de la piel en la parte posterior de la oreja. La cirugía tarda unas dos horas y media de promedio para corregir ambos oídos.

Después de atar las suturas, se crea el pliegue normal (antihélix), se cierra la escisión del cartílago y se gira la oreja hacia atrás para dar una proyección y apariencia normales.

www.dresparza.com