• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Blefaroplastia láser

Blefaroplastia Láser

Qué es - Blefaroplastia tradicional - Blefaroplastia láser - Diferencias - Conseguir los mejores resultados

¿Que es la blefaroplastia?

Los ojos y su área circundante sirven como puntos focales cuando se encuentra con alguien por primera vez; ahí es donde acudimos cuando tratamos de saber si alguien está siendo sincero y la región que usamos para determinar el estado emocional de alguien.

Cuando el área de los ojos está sujeta a asimetría, arrugas, hinchazón y piel pesada o caída, es posible que descubras que tu característica más emotiva ya no refleja la mejor versión de ti mismo.

Un procedimiento de blefaroplastia, que puede incluir cirugía de párpados, reducción de la bolsa ocular o ambas, puede abordar estos problemas y además, no tiene un precio demasiado elevado. Pero existe una división dentro de la industria en cuanto a si los procedimientos tradicionales o con láser son más efectivos. Aquí, exploramos en qué se diferencian los dos procedimientos y explicamos por qué no deberían promoverse como métodos opuestos.

¿Qué implica la Blefaroplastia tradicional?

Durante un procedimiento de blefaroplastia tradicional, el exceso de piel, tejido y grasa se quita o se reposiciona para darle una apariencia más abierta y menos cansada. Las incisiones se hacen con un bisturí y su ubicación depende de los problemas que esté tratando de abordar.

Para cualquier exceso de piel en el párpado superior, se hacen cortes a lo largo de los pliegues y pliegues naturales de la piel para eliminar el exceso. Es un procedimiento sencillo que puede hacer que su cirujano lo suture en tan solo 30 minutos.

La zona del párpado inferior se aborda de dos formas diferentes. Si un paciente solo necesita tratar las bolsas de los ojos hinchadas, entonces se hace una incisión en el interior del párpado inferior y se reducen las almohadillas de grasa subyacentes. Por el contrario, si es necesario eliminar el exceso de piel junto con la grasa, se realiza una incisión discreta a lo largo del párpado inferior, oculta a la vista por la línea de las pestañas inferiores.

Estos procedimientos son conocidos por la rapidez y facilidad con la que se pueden realizar, junto con el hecho de que cuentan con algunos de los tiempos de recuperación más cortos que pueden ofrecer las cirugías cosméticas.

¿En qué se diferencia una blefaroplastia láser?

La blefaroplastia láser se distingue de su contraparte tradicional por la herramienta principal utilizada durante el procedimiento, es decir, un láser. Las ventajas aquí radican en la versatilidad del láser, específicamente que puede servir como herramienta de corte, cauterización, así como un dispositivo de disección roma.

El láser es una herramienta particularmente eficaz para abordar las áreas periorbitarias, ya que las incisiones superficiales se cauterizan directamente, lo que significa que hay muy poco sangrado involucrado y por lo tanto un posoperatotorio mucho más comodo y sencillo. Esto es particularmente útil cuando se trata a pacientes que toman anticoagulantes.

Sin embargo, se sabe que algunos láseres (como el láser de CO 2) producen necrosis coagulativa irreversible (muerte celular) a lo largo del borde de una herida.

Los mejores resultados

Al final del día, estos dos métodos de Blefaroplastia se basan en diferentes herramientas, y vale la pena recordar que cualquier herramienta es tan buena como su usuario. Algunos cirujanos solo trabajarán con un método, pero hay pros y contras para cada uno, sin literatura decisiva a favor de ninguno de los dos.

Sin embargo, estos métodos se pueden utilizar en conjunto y no tienen que ser mutuamente excluyentes. De hecho, se pueden lograr algunos de los mejores resultados al combinar ambas técnicas, ya que son complementarias y su uso, o falta, debe basarse en el paciente y los requisitos individuales de su caso.

Las prácticas que promueven la blefaroplastia con láser a menudo lo hacen como una herramienta de marketing, ya que los pacientes tienden a evitar "pasar por el quirófano". No obstante, es importante recordar que una blefaroplastia con láser sigue siendo un procedimiento quirúrgico y lo que más importa es la experiencia y la habilidad de su cirujano.

 

*Un cirujano debe poder ofrecer expectativas realistas en cuanto al resultado final.

El Dr. Esparza es un auténtico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, con muchísimos años de experiencia y posiblemente miles de intervenciones de todo tipo.