• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Blefaroplastia

Blefaroplastia

Qué es – Por qué operarse – Tipos y realización – Precio - Anestesia - Después

 

Qué es la blefaroplastia

 

La blefaroplastia es un procedimiento de cirugía plástica facial funcional y cosmética que se realiza con frecuencia. En general, es un tratamiento estético seguro y eficaz que, en las manos adecuadas, ofrecerá una mejora significativa en la apariencia, con un perfil de riesgo bajo.  La blefaroplastia se ocupa de los contornos del espacio entre los párpados superior e inferior.

La blefaroplastia del párpado superior se centra en la región entre las cejas y las pestañas. La blefaroplastia del párpado inferior se centra en el área entre las pestañas y la mejilla. En esencia, una blefaroplastia consiste en eliminar el exceso de piel y músculo alrededor de los ojos y reducir o reposicionar la grasa subyacente para rejuvenecer la mirada.

 

Por qué realizarse una blefaroplastia

 

La blefaroplastia se puede realizar por diversas razones:

 

  • Aspecto cansado: Es la razón más común por la que los pacientes optan por la cirugía de párpados mediante blefaroplastia. La pesadez de los párpados y las bolsas bajo los ojos dan una apariencia constantemente cansada y agotada.

 

  • Párpados asimétricos: La apariencia puede ser asimétrica y se puede realizar una blefaroplastia para mejorar la simetría.

 

  • Obstrucción del campo visual: Para algunas personas, la piel flácida del párpado superior puede obstruir el campo visual (es posible que no puedan ver toda la extensión de su visión lateral), por lo que se realiza una blefaroplastia para eliminar esta obstrucción y mejorar la visión.

 

  • Afecciones desfigurantes: Además, existen varias afecciones desfigurantes, como la enfermedad ocular tiroidea, que requieren una blefaroplastia para restaurar el aspecto natural de los ojos. Este tipo de cirugía es altamente especializada

 

 

Tipos blefaroplastia

 

Existen dos tipos diferentes de blefaroplastia:  blefaroplastia del párpado superior y blefaroplastia del párpado inferior. La forma en que se realiza la cirugía depende del tipo, pero se requieren muchos años de experiencia para realizar todas las formas de cirugía del párpado superior e inferior.

 

  • Blefaroplastia del párpado superior:

También conocida como cirugía del párpado superior, es un procedimiento que ofrece una recuperación rápida. Se mide y marca la incisión de la blefaroplastia. Luego se reanuda el procedimiento para eliminar el exceso de piel, músculo subyacente y grasa, o si ya hay un hueco en el párpado superior, estos tejidos se pueden reposicionar para rellenar los huecos, para lograr una apariencia agradable y juvenil del párpado y para mejorar el campo visual. Una vez que se logra la cantidad deseada de escisión, se utilizan puntos de sutura absorbibles ocultos para cerrar la superficie de la piel.

 

  • Blefaroplastia del párpado inferior:

También conocida como cirugía del párpado inferior, es un procedimiento más complicado que requiere una incisión debajo de la línea de las pestañas, que se extiende más allá del lagrimal. A través de esta incisión se puede eliminar o reposicionar el exceso de piel, músculo y grasa. A veces, especialmente en pacientes jóvenes, el principal problema estético es el bulto de grasa subyacente. En estos casos, se prefiere un abordaje transconjuntival "sin cicatrices" a través del interior del párpado. El cierre de la piel se realiza con suturas removibles o pegamento, lo que significa que a veces no es necesario retirar las suturas. El doctor te recomendará qué método sería el más adecuado para ti.

 

Precio de la blefaroplastia

 

El precio de la blefaroplastia puede variar mucho dependiendo de si es superior, inferior, ambas y otras muchas circunstancias. Te recomendamos contactes con nosotros para informarte más adecuadamente.

Qué tipo de anestesia se utiliza

 

La blefaroplastia superior se realiza con mayor frecuencia bajo anestesia local, con o sin sedación. La blefaroplastia del párpado inferior se realiza generalmente con anestesia local con sedación o anestesia general si el paciente lo prefiere.

Cuando se realiza una blefaroplastia de párpados superiores e inferiores al mismo tiempo, se suele utilizar la anestesia local con sedación. Sin embargo, se puede realizar con anestesia general si el paciente lo prefiere.

 

 

Después de la operación

 

Al despertar de la cirugía, lo primero que notarás es que tu visión es borrosa. Esto se debe a una pomada antibiótica muy espesa que se aplica para evitar que la superficie ocular se seque. Se te pedirá que uses la pomada 4 veces al día y debe aplicarse dentro del ojo y frotarse sobre las heridas. Se pueden recetar gotas de lágrimas artificiales para prevenir la sequedad en el período postoperatorio u otro tratamiento que el doctor considere.

Por lo general, podrás levantarte y caminar la noche de la cirugía o la mañana siguiente. Es probable que los pacientes experimenten una hinchazón moderada y hematomas en la piel. El grado de hinchazón y hematomas difiere notablemente de un paciente a otro. La hinchazón y los hematomas desaparecen en 1 o 2 semanas en el caso de la blefaroplastia del párpado superior o en 2 ó 4 semanas después de la blefaroplastia del párpado superior e inferior. Después de eso, por lo general no se nota que te has sometido a la cirugía.  Ten en cuenta que existe una variabilidad significativa en la hinchazón posoperatoria y que una pequeña cantidad de pacientes pueden estar hinchados durante más tiempo.

En la semana posterior a la cirugía de párpados, es conveniente aplicar diversas medidas para reducir la hinchazón. Se deben aplicar compresas de hielo sobre la zona operada durante una semana después de la cirugía. Si no se dispone de compresas de hielo especiales, una bolsa de guisantes congelados envuelta en una toalla puede ser muy eficaz y se deben aplicar durante unos minutos 3 o 4 veces al día o más si es necesario. Las compresas de hielo se aplican sobre la zona operada durante 24 a 48 horas.

También se le recomendará que duermas en posición "sentada" con varias almohadas debajo de la cabeza. Esto tiene el efecto de prevenir la acumulación de líquido y la hinchazón asociada. También es importante evitar la actividad extenuante durante los primeros 7 días después de la cirugía. Se recomienda caminar a un ritmo suave y los pacientes deben tratar de asegurarse de poder moverse.

Dependiendo de los detalles clínicos, el cirujano puede utilizar puntos reabsorbibles (suturas) y luego se cierra la piel con pegamento quirúrgico, lo que significa que no es necesario retirar los puntos. Sin embargo, a veces será necesario utilizar puntos removibles que deberán retirarse después de 7 a 10 días. Esto dependerá de cómo se asiente la situación después de la cirugía.

Por lo general, puedes usar maquillaje después de dos semanas.

 

  • Si tienes dudas que resolver o necesitas ampliar información, no dudes en contactarcon nosotros.

 

  • MÁS INFORMACIÓN EN: Nuestra web
  • Este artículo tiene carácter meramente informativo y no sustituye en ningún caso el consejo de tu médico, única persona autorizada para realizar un diagnóstico.