• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Últimas publicaciones

Que es la cirugía reconstructiva

Que es la cirugía reconstructiva

Publicado 09 Septiembre, 2020

Describimos el trasplante reconstructivo como cirugía reconstructiva porque tiene el potencial de restaurar dramáticamente la apariencia del paciente y su salud física y mental. Al usar tejido de un donante humano, no solo podemos crear una apariencia exterior natural, sino también restaurar...

Leer más »
Implantes mamarios, tipos y procedimientos

Implantes mamarios, tipos y procedimientos

Publicado 30 Agosto, 2020

Las mujeres pueden hacerse implantes mamarios para agrandar y llenar los senos. Eso se puede hacer con fines reconstructivos, como después de una mastectomía por cáncer de mama, o por razones cosméticas. Este artículo cubre únicamente el aumento de senos cosmético. Se analizan los tipos...

Leer más »
Que es el melanoma

Que es el melanoma

Publicado 20 Agosto, 2020

El melanoma es una forma de cáncer que se desarrolla en las células pigmentarias de la piel (melanocitos). Los melanocitos producen melanina para ayudar a proteger la piel de la radiación ultravioleta (UV), es decir, la luz solar. Cuando las células de melanocitos se agregan en la piel...

Leer más »

Como afecta el sol a la piel (Parte 1)

La piel y el sol: cómo afectan los rayos solares UVA, UVB y HEVIS del sol a la piel

¿De qué está compuesta la luz solar?

¿Cómo afectan los diferentes rayos del sol a la piel?

¿Cuáles son los efectos positivos de la luz solar en la piel?

luz solar y piel

 

La luz solar con moderación es buena para nuestro bienestar.

La luz solar, con moderación, es buena para nosotros, pero la sobreexposición al sol puede dañar la piel tanto en la superficie como a nivel celular. Este artículo analiza los diferentes rayos que forman la luz solar, examina los efectos positivos y negativos que esos rayos tienen sobre la condición de la piel y describe los factores que influyen en la forma en que su piel reacciona al sol.

¿De qué está compuesta la luz solar?

La luz solar consiste en un espectro de rayos: luz visible, ultravioleta (comúnmente conocida como UV) y luz infrarroja. La luz se mide en longitudes de onda, cuyas unidades son nanómetros (nm) y milímetros (mm). Cada uno de los diferentes rayos de luz en el espectro tiene una longitud de onda distinta.

Luz visible

La luz visible representa aproximadamente el 50% del espectro de la luz solar y, como su nombre indica, es la única parte de la luz que puede ser detectada por el ojo humano. Tiene un rango de longitud de onda en la región de 400 a 760 nm. La parte de este espectro visible hacia el rango azul / violeta de 400 nm tiene un nivel de energía particularmente alto y se conoce como luz visible de alta energía (HEVIS) o HEVL.

Rayos uv

La luz ultravioleta es invisible para el ojo humano y viene en tres formas: ultravioleta A (UVA), ultravioleta B (UVB) y ultravioleta C (UVC).

La luz UV tiene una longitud de onda más corta que la luz visible. Los rayos UVC tienen la longitud de onda más corta (de entre 100 y 290 nm). Están bloqueados por la atmósfera de la tierra y, por lo tanto, no llegan a la piel. Los rayos UVA y UVB tienen una longitud de onda de entre 280 nm y 400 nm, aunque UVA tiene una longitud de onda más larga que la UVB. Juntos constituyen aproximadamente el 5% de los rayos del sol.

Los rayos UVA son menos intensos que los UVB, pero hay de 30 a 50 veces más. También están presentes constantemente, con una intensidad relativamente igual, durante todas las horas del día durante todo el año. Los rayos UVB, sin embargo, fluctúan a lo largo del día y son más fuertes al mediodía. Ambos pasan prácticamente sin obstáculos a través de la nube y el smog.

Luz infrarroja

Los rayos infrarrojos A y B tienen una longitud de onda más larga de entre 760 nm y 1000 nm (1 mm) y, como los rayos UV, no son visibles para el ojo humano. Representan el 45% restante de la luz.

 

 

¿Cómo afectan los diferentes rayos del sol a la piel?

La luz del sol puede ser buena para nosotros, pero demasiado sol causa daños en la piel. Las quemaduras solares, el fotoenvejecimiento (envejecimiento prematuro de la piel causado por el sol), la hiperpigmentación y las alergias solares son ejemplos de daños visibles en la piel, pero los efectos de la exposición al sol pueden ser aún más profundos y causar daños en el ADN a nivel celular.

Los rayos UV (UVA y UVB) son la causa principal del daño cutáneo inducido por el sol, pero la luz visible de alta energía (HEVIS) puede causar más estrés en la piel. Los rayos afectan la piel de diferentes maneras:

¿Cómo afectan los rayos UVB a la piel?

Los rayos UVB proporcionan la energía que su piel necesita para producir vitamina D, estimulan la producción de melanina que es responsable del bronceado. No viajan tan profundamente como los rayos UVA, penetrando solo en las capas más externas de la piel (la epidermis), pero causan daños más inmediatos como quemaduras solares y pueden hacer que la piel se espese temporalmente. Los rayos UVB son directamente absorbidos por el ADN celular y pueden provocar enfermedades de la piel como la queratosis actínica y el cáncer de piel.

Los rayos UVB (así como los rayos UVA y HEVIS) pueden inducir hiperpigmentación.