• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Últimas publicaciones

Que es la bioestimulación cutánea

Que es la bioestimulación cutánea

Publicado 23 Enero, 2021

El envejecimiento se inicia cuando la piel, alcanzada la plena madurez morfológica y funcional, presenta los primeros signos, que pueden surgir a cualquier edad especialmente con la aparición de arrugas, flacidez de la dermis o alteraciones de la forma del rostro. El procesamiento de tales...

Leer más »
Cuidados de la piel para cada estación (Parte 1)

Cuidados de la piel para cada estación (Parte 1)

Publicado 12 Enero, 2021

Meses de invierno Para mantenerse saludable, la piel necesita más que sombreros, guantes y abrigos como capas de protección contra el clima frío. El clima más frío y el viento traen una falta de humedad al exterior y eso puede causar grietas, agrietamiento, irritación y afecciones de la...

Leer más »
Que son los lunares y como se quitan

Que son los lunares y como se quitan

Publicado 30 Diciembre, 2020

La extirpación quirúrgica trata los verdaderos lunares. Las cremas decolorantes o aclaradoras, blanqueadores, congeladores u otros productos químicos no tratan los lunares. Los procedimientos bastante menores en el consultorio (que implican la escisión quirúrgica de toda la lesión)...

Leer más »

Que son los lunares y como se quitan

lunares

La extirpación quirúrgica trata los verdaderos lunares. Las cremas decolorantes o aclaradoras, blanqueadores, congeladores u otros productos químicos no tratan los lunares. Los procedimientos bastante menores en el consultorio (que implican la escisión quirúrgica de toda la lesión) pueden eliminar fácilmente los lunares.

Los lunares regulares no necesariamente necesitan tratamiento. Un profesional de la salud debe extirpar quirúrgicamente los lunares cambiantes o médicamente sospechosos en su totalidad y enviarlos a un laboratorio para un examen especial de tejido llamado patología.

A algunas personas les gustan sus lunares. La mejora cosmética de la piel es una petición frecuente entre las personas con lunares. A algunas personas les pueden gustar sus lunares si sienten que confieren unicidad (como Cindy Crawford). Otros lunares producen posibles percepciones sociales negativas.

Aunque algunos países y centros médicos utilizan láser para eliminar algunos tipos de lunares, no se recomiendan los tratamientos con láser para los lunares. Los lunares irregulares deben extirparse quirúrgicamente y el tejido debe enviarse para su análisis. Si bien las manchas solares o los lentigos pueden responder a las cremas decolorantes, a la congelación con nitrógeno líquido, láser, luz pulsada intensa y exfoliaciones químicas, los verdaderos nevos melanocíticos no deben tratarse con estos métodos.

¿Deben eliminarse mis lunares mediante la cirugía de Mohs?

No. La cirugía de Mohs no está diseñada para la eliminación de lunares, sino para la eliminación del cáncer de piel. La cirugía estándar o tradicional elimina los lunares. La técnica de congelación rápida utilizada para la cirugía de Mohs tiende a distorsionar las células molares y puede hacer que el tejido extraído sea más difícil de examinar bajo el microscopio.

¿Hay cicatrices por la eliminación de lunares?

Cuando se corta la piel, habrá algún tipo de cicatrización producida por el proceso de curación. Algunas personas se curan mejor que otras. Algunas cicatrices son más notorias según su ubicación y tipo de piel.

Existen muchas opciones para el tratamiento de las cicatrices quirúrgicas, que incluyen láseres, cremas y geles para cicatrices, inyecciones de cortisona y muchas otras opciones según la cicatriz. Hable con un médico sobre las formas de ayudar a minimizar las cicatrices.

¿Puede un cirujano plástico extirpar mi lunar?

Si. Los cirujanos plásticos pueden tener una formación adicional y especializada en la eliminación cosmética del crecimiento de la piel. Independientemente del tipo de médico que extraiga un lunar, es importante tener en cuenta que todas las remociones de lunares dejarán algún tipo de cicatriz.

¿Hay dolor después de la cirugía de remoción de lunares?

La mayoría de las personas informan un malestar mínimo o nulo después de la cirugía de extracción de lunares y no requieren analgésicos. Si hay dolor, muchas personas prefieren tomar algo para el dolor al primer indicio de malestar en lugar de esperar hasta que el dolor se acumule a un nivel insoportable. Si alguien tiene dolor leve o moderado, un médico puede recomendarle que tome acetaminofén (Tylenol) u otro analgésico de venta libre. La aspirina o los analgésicos que contienen aspirina pueden aumentar el sangrado. En raras ocasiones, se pueden requerir analgésicos recetados para el dolor intenso.

¿Puede mi lunar volver a crecer después de la extracción?

Sí, existe una pequeña posibilidad de que un lunar pueda reaparecer después de la cirugía.

Es importante comprender que ninguna cirugía tiene una tasa de curación del 100%. Algunas células molares pueden permanecer en la piel y pueden reaparecer en la misma zona o en una zona adyacente. Algunos lunares son más agresivos que otros y necesitan un tratamiento adicional y un seguimiento más detenido.

Las buenas citas de seguimiento con un médico son muy importantes, especialmente en los primeros años después de la remoción de un lunar irregular. Muchas personas ven a su médico cada seis a doce meses después del diagnóstico de lunares atípicos. Los pacientes con lunares más agresivos o lunares en áreas de alto riesgo pueden necesitar citas de seguimiento más regulares. Un médico recomendará el seguimiento adecuado para la condición específica de alguien.

¿Pueden las personas salir al sol después de una cirugía de remoción de lunares?

Si. No hay restricciones de sol específicas después de la cirugía de remoción de lunares. Las personas pueden salir al sol con protector solar y sombreros y ropa protectores. En general, el sol no es amigo de nadie y las personas deben evitar la exposición excesiva al sol. La exposición excesiva al sol puede causar melanoma. El uso de protector solar u otro material para cubrir la cicatriz es muy útil durante al menos seis meses después de la cirugía para ayudar a minimizar las cicatrices. Es importante seguir las instrucciones del médico para el cuidado de las heridas y la protección solar.

Más información