• Cirugía plástica, estética y reparadora 1
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 2
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 3
  • Cirugía plástica, estética y reparadora 4

Marcas y manchas de nacimiento, lo que debes saber (3)

Nevus melanocíticos congénitos (CMN)

Como los nevus melanocíticos congénitos (CMN) pueden afectar la apariencia de una persona, se puede considerar la cirugía. Sin embargo, la cirugía dejará cicatrices y puede no ser posible si el área afectada es muy grande.

marcas y manchas faciales

La cirugía implica quitar la marca de nacimiento y unir los bordes de la piel. Si el área es grande, puede ser necesario un injerto de piel. Esto implica tomar piel de otra parte del cuerpo y usarla para cubrir la herida.

 

Complicaciones:

 

Hemangiomas

Aunque es raro, algunos hemangiomas pueden causar problemas graves e incluso pueden poner en peligro la vida. Deben ser tratados si interfieren con la comida, la respiración o la vista.

Si su hijo tiene un hemangioma cerca del ojo, la nariz, la boca o el área del pañal, es posible que deba derivarlo a un especialista. Los hemangiomas en estas áreas tienen más probabilidades de infectarse. Si la marca de nacimiento sangra, aplique presión sobre ella hasta que se detenga el sangrado.

Consulte a su médico de cabecera si el hemangioma de su hijo forma una úlcera. Puede infectarse y ser muy doloroso. Mantenga la herida limpia y cubierta con un apósito. Debería sanar en dos semanas.

Los hemangiomas infectados necesitan tratamiento urgente con antibióticos. Una úlcera infectada puede dejar una cicatriz desagradable.

Si su hijo tiene más de cinco hemangiomas, también puede tener hemangiomas internos. Se puede usar una ecografía o una resonancia magnética (MRI) para determinar si hay hemangiomas internos.

Es muy inusual que los hemangiomas internos causen problemas. Pero en casos raros pueden causar tos y dificultad para respirar, lo que puede indicar hemangiomas en las vías respiratorias. Otro síntoma posible es la sangre en las heces, que puede indicar un hemangioma en el intestino.

 

Malformación capilar (manchas de vino de oporto)

La malformación capilar (manchas de vino de Oporto) puede provocar las siguientes complicaciones:

  • Glaucoma (presión elevada dentro del ojo que afecta la visión): esto puede desarrollarse si la marca de nacimiento afecta los párpados superior e inferior del mismo lado
  • Síndrome de Sturge-Weber: un trastorno poco frecuente que afecta los ojos y el cerebro que generalmente se asocia con una gran mancha de vino de oporto que se extiende por la frente o el cuero cabelludo; Obtenga más información sobre el síndrome de Sturge-Weber en el sitio web de NINDS
  • Hipertrofia de tejidos blandos (el tejido debajo de la marca de nacimiento se agranda); esto puede ocurrir en el labio, por ejemplo
  • Síndrome de Klippel-Trenaunay: un trastorno raro que está presente al nacer donde los vasos sanguíneos no se forman correctamente; si su hijo tiene una mancha de vino de oporto agrandada en su extremidad, puede tener el síndrome de Klippel-Trenaunay; el sitio web de NINDS tiene más información sobre el síndrome de Klippel-Trenaunay

Todas las condiciones anteriores deberán ser tratadas por un especialista.

 

Nevus melanocíticos congénitos

Si un nevus melanocítico congénito aumenta de tamaño o cambia de forma o color, su médico puede recomendarle que se haga una biopsia (donde se toma una muestra de tejido para poder examinarla con un microscopio).

Debería ver a su médico si nota alguno de los siguientes cambios en su marca de nacimiento:

  • Sangra
  • Inflamación (hinchazón)
  • Comezón
  • Heridas abiertas
  • Dolor
  • Cambios de color, tamaño o textura

Aunque es muy raro, algunos nevos melanocíticos congénitos pueden convertirse en cáncer de piel. Este riesgo aumenta con el tamaño de la marca de nacimiento: cuanto más grande es, mayor es el riesgo

 

Lunares

Los lunares son pequeñas manchas de color en la piel. La mayoría de las personas los tienen y generalmente no tienen nada de qué preocuparse a menos que cambien de tamaño, forma o color.

  • La mayoría de los lunares son inofensivos.
  • La mayoría de los lunares inofensivos son redondos u ovalados, con un borde liso
  • Pueden ser planas o elevadas y pueden sentirse suaves o ásperas
  • Un lunar elevado con cabello que crece, es inofensivo

A veces les crece el pelo y es normal para bebés que nacen con lunares

Aparecerán nuevos lunares, especialmente en niños y adolescentes perolos lunares se desvanecen o desaparecen a medida que se envejece

Es importante verificar un lunar nuevo o existente si:

  • Cambia de forma o se ve desigual
  • Cambia de color, se oscurece o tiene más de 2 colores
  • Comienza a picar, formar costras, descamarse o sangrar
  • Se hace más grande o más elevado de la piel

Estos cambios pueden ocurrir durante semanas o meses. A veces son un signo de melanoma, un tipo de cáncer de piel.

Si su médico de cabecera piensa que es melanoma, lo derivarán a un especialista en el hospital.

El tratamiento principal para el melanoma es la cirugía para extirpar el lunar.

Como prevenir lunares cancerosos

La luz ultravioleta del sol puede aumentar la posibilidad de que un lunar se vuelva canceroso. Si tiene muchos lunares, debe tener mucho cuidado con el sol.

Es importante revisar sus lunares regularmente por cualquier cambio.

Hay algunas cosas que puede hacer para proteger sus lunares del daño solar, especialmente durante el verano y estas pasan fundamentalmente por cubrirlos con cremas o prendas de vestir.